En la década de los sesenta, la UNESCO estableció que una persona alfabetizada era aquella que podía leer y escribir comprendiendo una oración simple relacionada con la vida cotidiana. Para el año 2000 se amplió la definición: Alfabetización es la habilidad para leer con comprensión una oración simple relacionada con la vida cotidiana, involucra un continuo de destrezas de lectura, escritura y con frecuencia también incluye destrezas aritméticas elementales.1
Hoy en día estas habilidades no son suficientes por lo que el concepto de alfabetismo se expande y otros alfabetismos relacionados con la cultura tecnológica y demás elementos característicos de la Sociedad de la Información empiezan a tomar cuerpo y a complementar la alfabetización ligada a la cultura letrada.
Sin embargo, también surgen nuevas des-alfabetizaciones (de acuerdo a los distintos campos intervinientes) y a la velocidad de los cambios.
Me explico: Si utilizamos el concepto de Alfabetización para designar "el proceso que sigue cualquier persona al iniciar sus conocimientos y competencias sobre diversos ámbitos", hablaremos por ejemplo “alfabetización económica”, “alfabetización científica”, “alfabetización ambiental”, “alfabetización emocional”, “alfabetización cívica” y muchos mas.1
Cabe destacar que Internet y los textos electrónicos modifican los elementos básicos que intervienen en los procesos de lectura comprensiva (y por lo tanto de lectura/aprendizaje creo yo)
Coll pone de manifiesto que existen adicionalmente graves carencias en el dominio y las prácticas de la lectura entre amplios sectores de la población y que los algunos sectores aun no acceden a estos adelantos tecnológicos.
Bibliografía:
Coll César, (2004), "Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información", UOC Papers Revista sobre la Sociedad del Conocimiento
1 Citado en "Alfabetización Tecnológica", disponible aquí.
Dibujo Ilustrativo: Maltz Evans, con Licencia Creative Commons, Algunso Derechos Reservados.
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