"Nuevas formas de organización social, política y económica, nuevas formas de comportarse y de relacionarse, a nuevas maneras de trabajar, de vivir y gozar, de pensar y de aprender, la puesta de relieve de nuevos valores éticos y estéticos y, en suma, a nuevas visiones del mundo, de la sociedad y del sentido de la vida humana. Es esta nueva realidad la que intentamos designar con la expresión «sociedad de la información»". (Cesar Coll, 2005)
¿Cuáles son los aspectos que hoy en día moldean esas nueva realidad?
- La globalización de la economía.
- El incremento de la cantidad y el flujo de la información y la facilidad de acceso.
- La rapidez con que se producen los cambios y las transformaciones (no sólo en el hardware y en el software, sino también en las tendencias económicas, comerciales, culturales, de empleo, éticos y morales)
- La preeminencia de la cultura de la imagen y del espectáculo.
- La homogenización cultural creciente derivada de las nuevas tecnologías.
- La consideración de la educación como prioridad estratégica para promover el desarrollo económico y social, y afrontar los cambios en el mercado laboral.
Así, esta Sociedad de la Información, requerirá a su vez, de nuevos tipos de Alfabetización, tan profusos y cambiantes como el entorno que la moldea y la nutre.
Bibliografía:
Coll César, (2004), "Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información", UOC Papers Revista sobre la Sociedad del Conocimiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario