Dale Dougherty |
Lo que los diferencia es la posibilidad de la participación, colaboración e interacción de los usuarios.
Estos nuevas web se basan en la comunidad de usuarios que los utiliza y a la vez las sostienen.
Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados con el fin de intercambiar información entre los usuarios y permitir que estos colaboren en la producción de contenidos.
Otra característica fundamental es la velocidad en la que circula la información
Este es el mapa conceptual elaborado por Markus Angermeier para ejemplificar el concepto de Web 2.0:
Sus principios generales son:
- Orientado a Internet.
- Comunidades de usuarios.
- Perpetua Beta (implica la revisión continua)
- Facilidad
- Gratuidad
- Personalización
- Integración y conexión
- Propagación Viral
- Etiquetado Social
- Iniciativa descentralizada (aporta un espacio entre personas por fuera de las estructuras institucionales o hegemónicas)
Algunos ejemplos:
Blogs Blogger , Wordpress.com, Blogspot
Wikis como Wikipedia
Plataformas de E-Learning
Podscats almacenamiento o difusión de audios
Google Maps Google Maps
Repositores de Videos Youtube, LiveStreaming, Vimeo
Marcadores Sociales: del.icio.us
Presentaciones SlideShare, Scribd.com,Emaze, o Prezi
Fuente:
"Multimedia y Web 2.0: Módulo 1. Iniciación a los blogs", Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Profesorado, Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte, España, (Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 España (CC BY-SA 3.0)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario